Compré una laptop "gaming" barata y me arrepentí: La verdad sobre las laptops económicas
Ing. Ezequiel Aguiar
20 de junio de 2026, 01:071923 vistas
## La trampa de las laptops "gaming" en El Salvador
Hace 4 meses compré una laptop que en la tienda decía "GAMING" en letras gigantes con luces RGB. Costó $650. El vendedor me aseguró que "corría todo". **Mentira.**
### Mi error: confiar en el marketing
La laptop tenía:
- Procesador Intel Core i5 (pero de 11va generación, ya viejo)
- 8GB RAM (mínimo absoluto)
- **Sin tarjeta gráfica dedicada** ← ESTE fue el problema
- SSD 256GB (se llena en una semana)
Resultado: GTA V a 15 FPS, Valorant tartamudeando, Fortnite injugable. Hasta Excel con muchas fórmulas le costaba.
### Lo que aprendí (para que no cometan mi error)
#### Para GAMING real necesitas MÍNIMO:
- **GPU dedicada**: NVIDIA RTX 3050 o superior (sin esto, NO es gaming)
- **16GB RAM**: 8GB ya no alcanza para nada serio
- **SSD 512GB**: Los juegos modernos pesan 50-100GB cada uno
- **Pantalla 144Hz**: Si no, ¿cuál es el punto?
- **Presupuesto mínimo real: $900-1,100**
#### Para TRABAJO/ESTUDIO (lo que debí comprar):
- **Intel i5 12va gen o Ryzen 5 5000+**
- **8GB RAM** (suficiente para Office, navegación, Zoom)
- **SSD 256-512GB**
- **Presupuesto: $389-599**
### Mis recomendaciones honestas para El Salvador
**Si tu presupuesto es $400 o menos:**
Compra la **Lenovo IdeaPad 3** (alrededor de $389). Es honesta: no promete ser gaming, pero hace todo lo de oficina y estudio perfectamente. Y te sobra dinero para un mouse y una base refrigerante.
**Si tu presupuesto es $600:**
La **HP 15-fd0083la** ($599) es excelente. Core i5, 512GB SSD, pantalla Full HD. No es gaming pero es una máquina de trabajo seria.
**Si quieres gaming DE VERDAD:**
Ahorra hasta llegar a $900+ y compra algo con RTX 3050 mínimo. No hay atajos. Una laptop "gaming" sin GPU dedicada es como un carro deportivo sin motor — solo se ve bonita.
### La lección
**En tecnología, lo barato sale caro.** Es mejor ahorrar 2-3 meses más y comprar algo que realmente sirva, que gastar $650 en algo que no cumple con lo que promete.
Y por favor, no le crean a los vendedores que les dicen "esta corre todo". Investiguen las specs antes de comprar. Google es gratis. 😅
**¿Les ha pasado algo similar? ¿Qué laptop usan y cuánto les costó?** 💻
#laptops#gaming#presupuesto#guía compra#El Salvador
4 Comentarios
Comentarios (4)
Ing. Ezequiel Aguiar20 de junio de 2026, 01:07
Me pasó EXACTAMENTE lo mismo 😂 Compré una laptop "gamer" en una tienda del centro y no corría ni el FIFA. Al final invertí en una Acer Nitro con RTX 3050 y ahora sí puedo jugar tranquilo. Costó $900 pero vale cada centavo.
Excelente artículo! Yo compré la Lenovo IdeaPad 3 que recomiendan y para la universidad es PERFECTA. Word, PowerPoint, Zoom, todo fluido. No necesito gaming, necesitaba algo confiable. Y me sobraron $200 para comprar la suscripción de Office.
Consejo que me dieron y les paso: si van a comprar laptop para gaming en El Salvador, mejor importen de Amazon USA con casillero. Sale más barato que las tiendas de acá y tienen mejores specs. Yo compré una ASUS TUF con RTX 4050 por $850 y acá la venden en $1,200+
Yo soy diseñadora gráfica y cometí el error de comprar laptop "barata" para Adobe. Photoshop tardaba 30 segundos en abrir un archivo grande. Ahora tengo una HP con 16GB RAM y Ryzen 7, vuela. Para trabajo creativo los 16GB son OBLIGATORIOS, no opcionales.