El Salvador, Guatemala, Centroamérica
Volver al foro
Opinion📌 Fijado

¿Vale la pena comprar iPhone 16 Pro Max en El Salvador o es tirar el dinero?

Ing. Ezequiel Aguiar
20 de junio de 2026, 01:072847 vistas
## El elefante en la habitación: ¿Por qué pagamos $1,400+ por un teléfono? Vamos a ser directos. En El Salvador, donde el salario mínimo ronda los $365 mensuales, gastar $1,400 en un iPhone 16 Pro Max equivale a **casi 4 meses de salario**. Y sin embargo, las filas en las tiendas siguen creciendo cada lanzamiento. ### Lo que Apple no quiere que sepas La verdad incómoda es que el 90% de los usuarios de iPhone utilizan su dispositivo para: - WhatsApp y redes sociales - Fotos para Instagram/TikTok - Navegación web - YouTube y streaming ¿Saben qué? **Un Xiaomi Redmi Note 13 Pro de $279 hace exactamente lo mismo.** Con una cámara de 200MP que en muchas situaciones supera al iPhone, pantalla AMOLED 120Hz idéntica, y carga rápida de 67W que el iPhone envidia. ### El argumento del "ecosistema" Los fans de Apple dirán: "es el ecosistema". Pero seamos honestos, ¿cuántos salvadoreños tienen MacBook + iPad + Apple Watch + AirPods? La realidad es que la mayoría usa su iPhone con una laptop Windows y audífonos genéricos. ### La cámara: donde sí hay diferencia (pero no tanta) El iPhone 16 Pro Max tiene una cámara excepcional para video profesional. Si eres creador de contenido que graba videos 4K ProRes, sí, vale la pena. Para el otro 95% de usuarios que toman fotos de su almuerzo... no. ### Mi veredicto controversial **Para el salvadoreño promedio, un teléfono de $300-400 es más que suficiente.** El dinero restante podría invertirse en educación, un fondo de emergencia, o incluso en mejorar tu negocio. Pero entiendo el factor aspiracional. El iPhone es un símbolo de estatus en El Salvador. Solo pido que seamos honestos al respecto: no lo compramos por las specs, lo compramos por lo que representa. **¿Qué opinan? ¿Han sentido la presión social de tener iPhone en El Salvador?** Compartan su experiencia. 👇
#iPhone#Apple#Samsung#El Salvador#smartphones
15 Comentarios

Comentarios (15)

Ana Gabriela Rivas19 de junio de 2026, 02:54

Lo compré en Multiplaza a $1,499 y la verdad la cámara es espectacular. Las fotos quedan profesionales.

Wendy Elizabeth Martínez19 de junio de 2026, 05:06

Mejor importenlo de Amazon USA con casillero. Sale como $200 más barato que en tiendas de acá.

Fernando José Escobar19 de junio de 2026, 05:51

Samsung Galaxy S25 Ultra tiene mejor pantalla y cuesta menos. Apple vive del marketing.

Andrea Michelle Romero19 de junio de 2026, 06:27

iPhone es iPhone. La integración con el ecosistema Apple (Mac, iPad, AirPods) no la tiene nadie.

Emilio Andrés Rivera19 de junio de 2026, 06:35

Yo tengo el iPhone 15 Pro Max y no veo razón suficiente para actualizarme. Los cambios son mínimos.

Julio César Henríquez19 de junio de 2026, 12:01

Para los que dicen que es caro: financiado a 24 meses sale a $62/mes. Muchos pagan más en café.

Claudia Vanessa Peñate19 de junio de 2026, 14:46

Tip: compren en Walmart de USA y mándenlo por Trans Express. Sale como en $1,250.

Carlos Eduardo Martínez19 de junio de 2026, 18:29

La duración de batería del 16 Pro Max es brutal. Me dura día y medio con uso normal.

Samuel David Reyes20 de junio de 2026, 03:40

Xiaomi 14 Ultra hace fotos igual de buenas por la mitad del precio. Ya no vale la pena Apple.

René Alexander García20 de junio de 2026, 03:55

El chip A18 Pro es una bestia. Para edición de video en el teléfono no hay nada mejor.

José David Hernández20 de junio de 2026, 04:34

Ojo con las imitaciones que venden en mercados. Yo caí con un "iPhone" en el Mercado Central que era chino.

Karla Yamileth Ponce20 de junio de 2026, 12:14

Si van a invertir ese dinero mejor compren una laptop buena. Un teléfono de $500 hace lo mismo.

Valeria Isabel Pineda20 de junio de 2026, 12:58

Action Button y USB-C fueron las mejores mejoras. Por fin Apple dejó de ser terco con Lightning.

Paola Alejandra Castillo20 de junio de 2026, 14:32

Trabajo con fotografía y video. Para mi uso profesional el iPhone 16 Pro Max se paga solo.

Sofía Alejandra Molina20 de junio de 2026, 17:06

Lo mejor es esperar a septiembre cuando salga el 17 y comprar el 16 en rebaja.

Deja tu comentario