El Salvador, Guatemala, Centroamérica
Volver al foro
Opinion📌 Fijado

¿Vale la pena comprar iPhone 16 Pro Max en El Salvador o es tirar el dinero?

Ing. Ezequiel Aguiar
20 de junio de 2026, 01:072847 vistas
## El elefante en la habitación: ¿Por qué pagamos $1,400+ por un teléfono? Vamos a ser directos. En El Salvador, donde el salario mínimo ronda los $365 mensuales, gastar $1,400 en un iPhone 16 Pro Max equivale a **casi 4 meses de salario**. Y sin embargo, las filas en las tiendas siguen creciendo cada lanzamiento. ### Lo que Apple no quiere que sepas La verdad incómoda es que el 90% de los usuarios de iPhone utilizan su dispositivo para: - WhatsApp y redes sociales - Fotos para Instagram/TikTok - Navegación web - YouTube y streaming ¿Saben qué? **Un Xiaomi Redmi Note 13 Pro de $279 hace exactamente lo mismo.** Con una cámara de 200MP que en muchas situaciones supera al iPhone, pantalla AMOLED 120Hz idéntica, y carga rápida de 67W que el iPhone envidia. ### El argumento del "ecosistema" Los fans de Apple dirán: "es el ecosistema". Pero seamos honestos, ¿cuántos salvadoreños tienen MacBook + iPad + Apple Watch + AirPods? La realidad es que la mayoría usa su iPhone con una laptop Windows y audífonos genéricos. ### La cámara: donde sí hay diferencia (pero no tanta) El iPhone 16 Pro Max tiene una cámara excepcional para video profesional. Si eres creador de contenido que graba videos 4K ProRes, sí, vale la pena. Para el otro 95% de usuarios que toman fotos de su almuerzo... no. ### Mi veredicto controversial **Para el salvadoreño promedio, un teléfono de $300-400 es más que suficiente.** El dinero restante podría invertirse en educación, un fondo de emergencia, o incluso en mejorar tu negocio. Pero entiendo el factor aspiracional. El iPhone es un símbolo de estatus en El Salvador. Solo pido que seamos honestos al respecto: no lo compramos por las specs, lo compramos por lo que representa. **¿Qué opinan? ¿Han sentido la presión social de tener iPhone en El Salvador?** Compartan su experiencia. 👇
#iPhone#Apple#Samsung#El Salvador#smartphones
5 Comentarios

Comentarios (5)

Ing. Ezequiel Aguiar20 de junio de 2026, 01:07

Bro, yo tuve iPhone 14 Pro y lo vendí para comprar un Samsung Galaxy S24. La diferencia en precio es de como $500 y hace EXACTAMENTE lo mismo. El único "extra" del iPhone es que la gente te ve diferente en el bus jajaja. Ya no caigo en esa.

No estoy de acuerdo. Yo uso iPhone para mi negocio de pastelería y las fotos que saco con el iPhone 16 Pro son otro nivel. Mis clientes compran más cuando ven las fotos bonitas en Instagram. Para mí sí vale la inversión porque me genera dinero.

Cambié mi iPhone 13 por un Redmi Note 13 Pro y la verdad es que la cámara del Xiaomi es BRUTAL. 200MP se nota. Lo que extraño es iMessage pero en El Salvador todos usan WhatsApp así que ni importa. Me sobró plata para comprar audifonos buenos.

Mi hermano se endeudó 18 meses para pagar un iPhone y ni lo usa para nada productivo 😭 Solo TikTok y WhatsApp. Le digo que con mi Motorola de $200 hago lo mismo pero no entiende. Es más de ego que de funcionalidad la verdad.

Yo soy ingeniero y uso Android porque puedo personalizar TODO. Automatizaciones, widgets avanzados, archivos sin restricción. iOS es muy limitado para usuarios avanzados. Pero para mi mamá que solo necesita WhatsApp, le regalé un iPhone SE porque es más simple.

Deja tu comentario