Comentarios (5)
Soy contador y confirmo TODO lo que dicen aquí. Ya hay software que hace declaraciones de IVA automáticas. Mis colegas que no se están actualizando van a quedar sin trabajo en 2-3 años. Yo estoy aprendiendo Python y Power BI para no quedarme atrás.
Trabajo en un call center en San Salvador y ya nos dijeron que van a implementar chatbots con IA para primer nivel de soporte. Nos ofrecieron reubicación pero la verdad da miedo. Estoy tomando cursos de marketing digital por si acaso.
Tengo un taller de reparación de celulares y empecé a usar IA para diagnosticar fallas. Le tomo foto a la placa y me dice qué componente revisar. Me ahorra horas de trabajo. La IA no me quitó el empleo, me hizo más productivo. La clave es ADAPTARSE.
Soy maestra y uso ChatGPT para preparar clases, hacer exámenes y hasta para explicarle temas difíciles a mis alumnos. No me va a reemplazar porque los niños necesitan una persona que los guíe, pero me facilita MUCHO el trabajo administrativo.
El problema en El Salvador es que las universidades siguen enseñando como hace 20 años. Yo me gradué de ingeniería el año pasado y NUNCA me enseñaron nada de IA o automatización. Todo lo aprendí solo en YouTube y cursos online. El sistema educativo necesita actualizarse YA.