Comentarios (14)
Soy dev senior con 10 años de experiencia y NO, la IA no nos va a reemplazar. Pero sí va a reemplazar a los que no la usen.
GitHub Copilot me ahorra como 2 horas diarias de código boilerplate. Es un asistente, no un reemplazo.
Junior devs son los más vulnerables. Si tu trabajo es solo copiar y pegar de Stack Overflow, la IA ya lo hace mejor.
La IA genera código pero no entiende el contexto del negocio. Eso es lo que hacemos los programadores.
Devin AI de Cognition es impresionante pero todavía comete errores básicos en proyectos reales.
Trabajo remoto como dev para una startup en USA y uso IA todo el día. Me hace más productivo, no me reemplaza.
Lo que sí va a pasar es que se van a necesitar menos programadores para hacer lo mismo. Eso es diferente a reemplazo.
Aprender a usar IA como herramienta debería ser parte del pensum de ingeniería en sistemas.
Claude, GPT-5, Gemini... todos generan código. Pero debug, arquitectura y toma de decisiones siguen siendo humanos.
En mi empresa ahora un dev con IA produce lo que antes hacían 3. Las empresas van a contratar menos.
La IA es malísima para sistemas distribuidos y arquitectura compleja. Ahí el humano es insustituible.
Consejo para juniors: aprendan arquitectura de software, no solo syntax. La IA sabe syntax mejor que ustedes.
Los salarios de developers no han bajado, al contrario. La demanda sigue siendo altísima.
Pair programming con IA > pair programming con otro humano. Controversial pero cierto.